Antes de demoler se debe solicitar un permiso de demolición en conformidad con el Art. 5.1.4 N° 5 de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones. Quien necesite demoler una edificación se debe dirigir en primera instancia a la Secretaría Regional Ministerial de Salud (Seremi de Salud) correspondiente para obtener un certificado de desratización. Este es uno de los documentos indispensables para que una Dirección de Obras Municipales (DOM) otorgue un permiso de demolición.
Se recomienda que la demolición se realice a través de una empresa especializada y acreditada -que se encargue de todo, tanto de la tramitación de certificados y permisos como de la ejecución de la demolición y posterior retiro de escombros a un botadero autorizado-, tal como lo indica el Ministerio de Salud en su página de trámites en línea
Antes de una demolición, siempre se debe desratizar el inmueble y acreditar esta acción mediante un certificado, que solo lo puede entregar una empresa autorizada .Este trámite consiste en el visado de este documento por parte de la Seremi de Salud correspondiente, dentro de las 72 horas de su realización. El certificado de visado emitido por la autoridad sanitaria es requerido por las municipalidades para conceder cualquier permiso de demolición.